Administrativo y laboralInformación general

El desistimiento en consumidores y usuarios

Sendos cambios ha tenido (desde lo que para mí es el punto de partida) la legislación de protección de usuarios y consumidores en 1988, cuando aparecen por primera vez las CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN, para empezar a enmarcar esta legislación que en España estaba tan dejada de la mano “ del legislador” y que poco a poco gracias a Europa y a la evolución social, se ha entendido que en una economía de consumo, los usuarios y consumidores deben ser el foco de protección.

Por ello empezaremos remarcando qué es un consumidor según la legislación:

En su art.3 lo define como:

A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Dicho esto, vemos cómo se aplicará la legislación de usuarios y consumidores con su legislación particular en juzgados tan dispares como un juzgado de lo mercantil o un juzgado de primera instancia, tan habitual en el día a día de la resolución de problemas legales

Tras ello debemos comenzar señalando que el desistimiento en sus orígenes tan solo era en los 7 primeros días de la realización de lo contratado, pero poco a poco se fue entiendo que 7 días era poco tiempo pasando al plazo posterior de 14 días y finalizando con el plazo de hoy en día en el cuál si se omite indicar el plazo para desistir, automáticamente se convertirá en 12 meses y 14 días, definición que computamos así para facilitar el computo del plazo, pues el art.  105:

Omisión de información sobre el derecho de desistimiento.

1. Si el empresario no ha facilitado al consumidor y usuario la información sobre el derecho de desistimiento, tal como se establece en el artículo 97.1.i), el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, determinada de conformidad con el artículo 104.
  2. Si el empresario ha facilitado al consumidor y usuario la información contemplada en el apartado 1, en el plazo de doce meses a partir de la fecha contemplada en el artículo 104, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales de la fecha en que el consumidor y usuario reciba la información.

Como podemos ver el derecho a desistir cada vez tiene más poder e importancia en el ámbito de usuarios y consumidores, produciendo no sólo que haya unos artículos dedicados a ello, sino que hay todo un capitulo dedicado a ello, concretamente el CAPITULO III DENTRO DEL TITULO II.

Por todo ello querido lector, a la hora de arrepentirte en la compra o la contratación de un servicio dónde aparezcas como un usuario o consumidor, no tengas resquemos y acciona tus derechos, pues a buen seguro podrás devolver el producto sin coste alguno ante la no satisfacción del mismo.

Este texto tan sólo tiene como función dar una somera noción del ámbito jurídico del que trata, esperando que sirva de información este artículo quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

Un saludo.