Derecho CivilInformación general

Problemas que pueden surgir en un parte amistoso o DAA

Anteriormente os comentamos cómo se debe rellenar un Parte Amistoso o Declaración Amistosa de Accidente (DAA) correctamente, hoy vamos a hablar de los problemas que pueden surgir cuando hemos tenido un accidente y vamos a rellenar el correspondiente parte amistoso de accidente.

Cuando ambos conductores consideran que no son responsables del accidente y no se ponen de acuerdo para rellenar el parte, o si una vez relleno no estamos de acuerdo con lo que se ha puesto en el mismo, lo más recomendable es llamar a la policía local del municipio en el que nos encontremos o a la guardia civil/tráfico si nos encontramos fuera de poblado. Esto también lo haremos en caso de que la otra parte se niegue a firmar el parte por cualquier circunstancia una vez relleno, porque haya decidido cambiar de idea.

Por lo que una vez relleno el parte amistoso, hay que leerlo muy detenidamente y firmarlo en caso de estar conformes, o en caso contrario llamar a las autoridades competentes, ya que cuando firméis el parte amistoso, estaréis asumiendo lo que se ha puesto.

Por ello, es muy recomendable, ya que desde el año 2008 hay documentos, como por ejemplo el recibo de pago del seguro que no es obligatorio llevarlo en el papeleo del vehículo, asegurarse de que al menos, la matrícula, marca y modelo del vehículo contrario estén bien escritos en la DAA, ya que con esos datos, en caso de datos erróneos (ya sea de manera intencionada o no), son suficientes para obtener por ejemplo en qué aseguradora se encuentra asegurado dicho vehículo. A lo que además, yo personalmente aconsejo, una fotografía de la zona afectada donde se pueda ver la matrícula.

Si acudieran las autoridades, éstas elaborarán un Atestado Policial o Apertura de Diligencias de Prevención correspondientes, algo que deberemos entregar a nuestro seguro cuando lo obtengamos.

Al igual que se comentó en el post anterior, es muy importante que cada conductor rellene su columna, no dejar que la otra parte nos rellene nuestros datos por nosotros, ya que de esta manera nosotros mismo sabremos que lo apuntado es correcto.

En el próximo post, comentaremos que ocurre cuando hemos sufrido un accidente y el vehículo culpable carece de seguro.

¡Hasta pronto conductores y precaución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *