Sin categoría

La plusvalia tras la sentencia del 9 de julio de 2018

Hoy no vamos a hablar de tecnicismos sobre la plusvalía y cómo determinar si ha habido incremento o decrecimiento en el valor catastral de un inmueble, que es lo que determina la imposición del impuesto.

No, en este artículo hablaremos de la situación de indefensión en la que se encuentra el ciudadano ante las respuestas que muchos Ayuntamientos están dando a los ciudadanos por el vacío legal entorno a la plusvalía.

Ante la imposibilidad de dar una respuesta jurídica por parte de los entes locales, éstos, simplemente se están dedicando a responder que por el momento no pueden justificar su afán confiscatorio.

Esta respuesta es cuanto menos insólita e inexplicable pues el art. 9 de la Constitución Española determina que se producirá la interdicción de la arbitrariedad.

Como comprenderá el lector, este tipo de respuesta por parte de una administración es inexplicable y muestra que no basta con dar una respuesta vacía (de fundamento jurídico) o que el simple silencio administrativo no sirve para solventar un problema que a todas luces no puede ser resuelto conforme a la sentencia del TRIBUNAL SUPREMO del día 9 de julio del presente año.

No se puede pretender que el ciudadano demuestre de forma indiciara la falta de la plusvalía, pues al poder carecer de suficiente entidad probatoria, dejamos al arbitrio del Ayuntamiento de turno el valorar si esa prueba sirve para evitar el afán confiscatorio del ente local o no.

Por otro lado, deja totalmente desprotegido al ciudadano de a pie, que muchas veces no tendrá los conocimientos técnicos necesarios para poder plantear de forma correcta la situación. Hay que recordar que la fórmula de determinar si se ha producido el incremento corresponde al legislador que una vez más hace “mutis por el foro”.

Este texto no pretende ser más que una somera indicación de conocimientos jurídicos sobre este tema.

Por todo ello estimado lector, si crees que tienes PLUSVALIA no dejes de acercarte a un abogado y defiende tus derechos.

 

Un saludo.

ABOGADOENTUMOVIL.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *