Administrativo y laboralInformación general

Problemas actuales del mercado laboral

Cuales son los problemas del mercado laboral en España

Hace poco conversé con un funcionario de la Inspección de Trabajo, sobre los diferentes problemas presentes en el ámbito laboral; hoy voy a hablar de forma de sencilla sobre los inconvenientes que a su juicio deberían mejorarse o modificarse:

1) El abuso y uso fraudulento de la contratación temporal (de corta duración y en ocasiones, muy corta duración), ya que en España se viene utilizando dicha modalidad por norma general y solamente en los casos en los cuales el empleador arbitrariamente lo decide, el indefinido.

2) La problemática en la negociación colectiva, debido a la llamada “ultraactividad de los convenios colectivos”, la cual establece que transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo, sin que haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquel perderá vigencia. Hasta el día de hoy, la «ultraactividad» podía no tener fin si las partes no querían negociar (se deben de tener en cuenta pronunciamientos del TS al respecto).

3) La dualidad del mercado laboral, ya que nos encontramos por un lado, con contratos temporales cuyas condiciones son desproporcionalmente bajas con respecto al contrato indefinido, el cual también está siendo atacado con una minoración de derechos.

4) La economía sumergida: miles de trabajadores sin estar incluidos en nuestro sistema; en muchas ocasiones esta situación viene provocada por el propio empresario, el cual decide no dar de alta a sus trabajadores, o realizarlo sólo parcialmente.

5) Los excesivos costes para los trabajadores autónomos.

6) Desempleo juvenil, a pesar de la “mejora” según nuestro ejecutivo, nos encontramos ante un exceso de desempleo en el sector de menores de 30 años, a pesar de la “sobrecualificación” de muchos de ellos, provocando en muchos caso el llamado “subempleo”.

7) Minoración de derechos de los trabajadores. Se debe de tener en cuenta que el Derecho laboral, es un derecho nacido para compensar la desigualdad entre empleador y trabajador, pues bien las continuas reformas van encaminadas a reducir este carácter, reduciendo las indemnizaciones por despidos, dando más importancia al poder de dirección del empleador entre otras medidas.

8) Falta de información de los trabajadores sobre sus derechos, esto se viene produciendo en mayor medida en las zonas rurales, donde existe un total desconocimiento del Derecho laboral.

9) Falta de protección desde el punto de vista de la Seguridad social a los trabajadores autónomos.

Cómo podemos ver todavía queda mucho camino por mejorar, quedan muchos puntos que son necesarios modificar de forma urgente y no hay justificación dado que llevamos, supuestamente, años fuera de la crisis, creciendo como ningún otro país en Europa, o eso dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *