Derecho CivilInformación general

El parte amistoso o Declaración Amistosa de Accidente

En caso de tener un accidente de circulación, relacionado con nuestro seguro, debemos rellenar el Parte Amistoso o Declaración Amistosa de Accidente (DAA), donde le otorgaremos todos los datos necesarios a nuestro seguro para abrir el parte y empezar a gestionar los trámites necesarios.

Si tenemos un accidente, donde no somos culpables, es decir, somos perjudicados, ya sea que seamos conductores, ocupantes del vehículo no culpable, ocupantes del vehículo culpable, ciclistas o peatones, lo primero en caso que sea posible, es coger la matrícula del vehículo culpable.

En caso de ser culpables del accidente, lo más conveniente es ceder los datos necesarios al otro vehículo para que su seguro pueda gestionar los trámites convenientes.

OJO y esto es muy importante: cada parte rellenará su columna, no dejes que la otra parte rellene tus datos por ti, ya que puede ser que ponga algo contrario a lo que ha sucedido o algo que le beneficie en caso de ser el culpable. La diferencia de esto, está en que repararen nuestro coche o no, poder reclamar una indemnización o no, o aparecer como culpables del accidente.

Estos datos se rellenan como hemos dicho, en el Parte Amistoso o Declaración Amistosa de Accidente (DAA), donde hay que exponer la mayoría de datos que podamos, como son, datos personales de ambos conductores, matrículas y compañías de seguros, y lo mas importante es rellenar en la medida de lo posible, el casillero central junto con el dibujo lo más legible posible, de como ha sucedido el accidente. También tenemos una zona debajo de cada columna, donde podemos poner que daños ha sufrido nuestro vehículo, una zona en la parte superior donde podemos exponer si ha habido lesionados, o apuntar si hay testigos, los nombres y números de teléfonos.

Una vez relleno y expuesto de la mejor manera posible, el cómo ha sucedido el accidente, ambos conductores deberán fírmalo, por lo que leedlo bien, ya que una vez firmado, estaréis asumiendo que, o sois culpables del accidente, o perjudicados. Se recomienda que el vehículo perjudicado del accidente, sea quien se quede con la hoja superior del parte amistoso, lo hoja a color, y la otra parte con la copia.

Otros datos muy importantes y que muchas personas implicadas en un accidente suelen pasar por alto, y se debe realizar siempre que se pueda, es hacer fotos de los daños producidos y de cómo han quedado los coches y, ver si tenemos testigos que hayan podido ver como ha pasado el accidente, ya que nunca se sabe como puede acabar el asunto, si de buena manera recibiendo una indemnización, o por el contrario en juicio, donde puede ser necesaria la palabra de esos testigos.

Hoy hemos hablado de cómo ha de ser un parte amistoso para que sea efectivo y vinculante.

Más adelante comentaremos qué problemas pueden surgir a la hora de rellenar un Parte Amistoso o DAA, o  qué hacer en caso de estar en desacuerdo.

¡Hasta pronto conductores y precaución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *